MOOC "Educación Expandida con nuevos medios"

MOOC "Educación Expandida con nuevos medios"

viernes, 27 de enero de 2017

¿Cómo podrías incorporar el método del Banco Común de Conocimientos a tu propia actividad?



El Banco Común de Conocimientos, nos invita a transmitir, colaborar e integrar ideas y recursos para complementar el desarrollo de las actividades de clase e incluso partir de estas para generar conocimientos y departir objetivos de aula, todo este contenido diverso y creativo, único en algunos casos, es útil para el desarrollo de actividades colaborativas y de esta forma lograr un aprendizaje en común, en donde las conclusiones no sean individualista sino que generen una tormenta de ideas en cada espacio de enseñanza.

El uso de las herramientas digitales, juega un papel importante para el desarrollo de materiales multimedia que puede ser compartidos a través de este banco y que a su vez pueden ser compartidos con otros en otras latitudes, por lo que es una herramienta sin fronteras, ni limites, lo que permite incluso bridar ideas para mejorar los recursos que se comparten y así generar debates y discusiones grupales en el entorno que las discute lo cual produce un material útil para el participante y el grupo.

Todo esto sin duda a través del aprendizaje colaborativo, donde se busca fomentar el trabajo en equipo y la interacción con los pares, para generar no solo un protagonismo por parte del participante, sino que además permita desarrollar sus competencias sociales. Por lo cual crear proyectos donde sean utilizados y promovidos los contenidos del banco y donde se estimule la acción directa del participante en el desarrollo de actividades concretas anidadas a los contenidos curriculares de cada materia que puedan introducirse o formar parte de banco para colaborar con el aprendizaje de terceros fuera del aula es clave para fomentar la educación expandida.

Por lo cual propondría al facilitador, establecer objetivos claros en torno a la actividad  que se va a desarrollar con los participantes, que estén íntimamente implicadas con la temática de los planes de curso vigentes y las unidades de estudio pautadas. Con la intención de que las metas establecidas sean logradas fructíferamente la organización de los equipos de trabajo y  la diversidad de los participantes es vital para que la comunicación entre los pares sea efectiva, justa y multifuncional, lo cual permitirá un collage de resultados enriquecedores a los materiales desarrollados o a las opiniones generadas de la visualización de lo disponible en el banco.

El trabajo del líder de equipo  debe estar clarificado, las características de este líder deben ser variadas y no únicas, se busca cohesión y facilidades para la planificación, distribución de ideas y  las capacidades para incentivar la sana discusión y los debates.

El Banco Común de Conocimientos, nos invita a implicarnos con nuevos métodos educativos, a desarrollar el aprendizaje basado en proyectos, al análisis de casos y al desarrollo de contenidos, por lo cual no solo es tarea del facilitador impartir el conocimiento, sino que además debe relacionarse e implicarse en el desarrollo del trabajo de cada uno de los participantes y su equipos, además de orientar el liderazgo y generar nuevos lideres, con lo cual se es capaz de descubrir talentos y absorber conocimiento de los mismo como facilitador.

La autoevaluación de los resultados de estas experiencias grupales, nos invita a reconocer que el debate es sin duda un potencial para emocionar al participante a ser protagonista de su conocimiento.

Invito entonces a visualizarlo que plantea El Banco Común de Conocimientos para compartir nuevas experiencias.

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