El Banco Común
de Conocimientos, nos invita a transmitir, colaborar e integrar ideas y
recursos para complementar el desarrollo de las actividades de clase e incluso
partir de estas para generar conocimientos y departir objetivos de aula, todo
este contenido diverso y creativo, único en algunos casos, es útil para el
desarrollo de actividades colaborativas y de esta forma lograr un aprendizaje
en común, en donde las conclusiones no sean individualista sino que generen una
tormenta de ideas en cada espacio de enseñanza.
El uso de las
herramientas digitales, juega un papel importante para el desarrollo de
materiales multimedia que puede ser compartidos a través de este banco y que a
su vez pueden ser compartidos con otros en otras latitudes, por lo que es una
herramienta sin fronteras, ni limites, lo que permite incluso bridar ideas para
mejorar los recursos que se comparten y así generar debates y discusiones
grupales en el entorno que las discute lo cual produce un material útil para el
participante y el grupo.
Todo esto sin
duda a través del aprendizaje colaborativo, donde se busca fomentar el trabajo
en equipo y la interacción con los pares, para generar no solo un protagonismo
por parte del participante, sino que además permita desarrollar sus
competencias sociales. Por lo cual crear proyectos donde sean utilizados y
promovidos los contenidos del banco y donde se estimule la acción directa del
participante en el desarrollo de actividades concretas anidadas a los contenidos
curriculares de cada materia que puedan introducirse o formar parte de banco
para colaborar con el aprendizaje de terceros fuera del aula es clave para
fomentar la educación expandida.
Por lo cual propondría
al facilitador, establecer objetivos claros en torno a la actividad que se va a desarrollar con los participantes,
que estén íntimamente implicadas con la temática de los planes de curso
vigentes y las unidades de estudio pautadas. Con la intención de que las metas
establecidas sean logradas fructíferamente la organización de los equipos de
trabajo y la diversidad de los
participantes es vital para que la comunicación entre los pares sea efectiva,
justa y multifuncional, lo cual permitirá un collage de resultados
enriquecedores a los materiales desarrollados o a las opiniones generadas de la
visualización de lo disponible en el banco.
El trabajo del líder
de equipo debe estar clarificado, las características
de este líder deben ser variadas y no únicas, se busca cohesión y facilidades
para la planificación, distribución de ideas y
las capacidades para incentivar la sana discusión y los debates.
El Banco Común
de Conocimientos, nos invita a implicarnos con nuevos métodos educativos, a
desarrollar el aprendizaje basado en proyectos, al análisis de casos y al
desarrollo de contenidos, por lo cual no solo es tarea del facilitador impartir
el conocimiento, sino que además debe relacionarse e implicarse en el desarrollo
del trabajo de cada uno de los participantes y su equipos, además de orientar
el liderazgo y generar nuevos lideres, con lo cual se es capaz de descubrir talentos
y absorber conocimiento de los mismo como facilitador.
La autoevaluación
de los resultados de estas experiencias grupales, nos invita a reconocer que el
debate es sin duda un potencial para emocionar al participante a ser
protagonista de su conocimiento.
Invito entonces
a visualizarlo que plantea El Banco Común de Conocimientos para compartir nuevas
experiencias.
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